jueves, 23 de noviembre de 2017

RECURSOS TÉCNICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.



1. AUDITIVOS

Prótesis auditivas. Tenemos que tener muy claro que las prótesis auditivas son una ayuda, nunca la solución a la perdida auditiva. En la actualidad no existe prácticamente ningún tipo de perdida auditiva que no pueda mejorarse con el uso de los instrumentos auditivos apropiados. Después de un diagnostico claro y preciso del tipo y grado de perdida auditiva, debe escogerse inmediatamente la tecnología más conveniente.
  • Audífonos: Son aparatos electrónicos que procesan y amplifican los sonidos del entorno y lo trasmiten de la forma más eficaz al oído de la persona, ajustándose al rango de la perdida auditiva.
  • Implante coclear: Es un dispositivo electrónico de alta tecnología que permite recuperar capacidad auditiva con perdidas neurosensoriales severas o profundas. Realiza las funciones de las células ciliadas del oído interno que están dañadas, convirtiendo las señales acústicas en eléctricas y trasmitiéndolas al nervio auditivo, permitiendo que el sonido llegue así al cerebro.
Bucles magnéticos. Transforma el sonido en ondas magnéticas que capta el audífono mejorando y acercando la señal auditiva, mitigando el ruido ambiente, y, con todo ello posibilitando la comunicación de estos usuarios. Estos sistemas existen en diferentes versiones, unas de instalación fija y otras portátiles.

Equipos de frecuencia modulada: Consta de dos componentes: un emisor y un receptor. El emisor a través de su micrófono recoge la señal y la envía de forma inalámbrica al receptor de forma amplificada. En el receptor, la señal es convertida en señal de audio y puede llegar al usuario a través del auricular del audífono o del procesador. Es muy útil en ambientes auditivos adversos, con mucho ruido, eco o cuando la distancia del interlocutor es considerable. Así, evitamos interferencias, eliminamos el ruido ambiente y se reduce la distancia entre la persona que habla y la que la escucha.



2. VISUALES
Subtitulado: Recurso técnico que permite la locución de un mensaje oral a texto escrito, es imprescindible para más del 90 % de las persona sordas. Además, tiene un valor didáctico añadido, ya que contribuye al aprendizaje de vocabulario, fomenta el habito de la lectura, refuerza la competencia lingüística, etc., aspectos todos ellos, muy importante para las personas con discapacidad auditiva.La subtitulación consiste en la proyección, generalmente sobre la parte inferior, de una pantalla, de textos escritos que reproducen los mensajes hablados y los sonidos asociados a las imágenes que se proyectan permitiendo a las personas con problemas de audición acceder y comprender la información suministrada.

Estenotipia computerizada: Permite transcribir en tiempo real un mensaje oral a texto escrito. Para ello se requiere un teclado de estenotipia y software procesador de textos. El estenotipista introduce los textos en el teclado y estos se proyectan en una pantalla.

Sistemas de aviso: Son todos aquellos aparatos o accesorios que transforman el foco de sonido en destellos de luz o vibración
  • Timbres luminosos: el timbre de la puerta, del portero automático, del teléfono reconectan a las luces del interior de la casa o de una bombilla convencional. Cuando se pulsa el timbre se producen destellos en las luces de casa o en las bombillas
  • Paneles informativos: permiten recibir la información mediante líneas de texto
  • Intercomunicadores: suelen estar formados por varios transmisores (1 por cada foco de sonido) y un receptor (puede ser portátil o de bolsillo). Cuando se produce el sonido, el trasmisor manda una señal al receptor y este se activa sonando,parpadeando o vibrando.


INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Enseñanzas prioritarias

Desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
-Dar la máxima prioridad al refuerzo de capacidad de comunicación funcional del alumno.





Estimulación del desarrollo cognitivo.

-Reforzar el acceso a la información mediante todos los canales sensoriales disponibles desde la edad más temprana y a lo largo de toda la escolaridad.

-Reforzar los procesos cognitivos de atención selectiva, categorización, formulación y verificación de hipótesis, observación sistemática, etc.

-Fomentar el desarrollo de la autorregulación cognitiva.

Desarrollo socio-afectivo.

-Comunicación total. Deben utilizarse todos los recursos y procedimientos que maximicen la interacción del sujeto con su entorno.

-Normalización contextual. Es preciso prever los «espacios» para que pueda interactuar con todo tipo de personas en entornos lo más normalizados posibles.
-Autoestima y autoconcepto.

-Utilizar la pedagogía del éxito que promueva el sentido de la competencia personal, experimentar roles y actitudes, asumir fracasos etc.

Aprendizaje de la lectoescritura.

-Desarrollo de la conciencia fonológica, es esencial para aprender a leer.
-Potenciación de la lectura visual (“por vía directa”).
-Enseñanza de estrategias de comprensión. Al mismo tiempo, debe reforzarse la enseñanza de las estructuras oracionales y las palabras función.

NECESIDADES ESPECIALES

Alumnado con hipoacusia

  • Hipoacusia leve o moderada. Presenta como principales necesidades específicas una detección lo más temprana posible de su discapacidad auditiva, la dotación de ayudas técnicas, la implementación de programas de refuerzo del aprendizaje verbal y el tratamiento preventivo y reforzado del aprendizaje de la lectura y escritura.

  • Hipoacusia severa. En el caso del alumnado con hipoacusia severa, comparte estas mismas necesidades educativas básicas, aunque más acentuadas y con un añadido importante: sus dificultades para la adquisición correcta de la lengua oral hacen que a menudo requiera una intervención en la que a una enseñanza explícita del código verbal se añade la utilización de un sistema aumentativo.



Alumnado con sordera
  • Necesidades educativas especiales de adaptación del currículo.
-Dar prioridad al aprendizaje de un sistema de comunicación funcional. Adquirir un sistema de comunicación funcional. En el caso del sordo prelocutivo se debe desarrollar un enfoque bilingüe, con la LSE como lengua materna y la lengua oral como “segundo idioma”. En las DA severas, con posibilidades de adquirir un lenguaje oral funcional, el alumno precisa de estimulación específica para el aprovechamiento de la audición residual y el aprendizaje del lenguaje.

-Provisión de ocasiones abundantes y sistemáticas de interacción social. Precisa que se garanticen experiencias diarias y ricas de contacto con los demás (niños y adultos), normalizando este aspecto de su experiencia.

-Refuerzo del desarrollo cognitivo. Debe prestarse especial atención al aprendizaje de estrategias de procesamiento de la información y de solución de problemas, así como al uso de recursos visuales como “mediadores” de la memoria a corto plazo.

-Refuerzo de los aprendizajes académicos. Además del refuerzo específico de las habilidades de lectura y escritura, por su evidente conexión con los diferentes componentes de la lengua oral, es preciso asegurarnos de que las dificultades lingüísticas del alumno no recorten su acceso a la información, que llega a convertirse en su dificultad de aprendizaje más acusada en la etapa Secundaria.

CLASIFICACION

-Deficiencias auditivas de conducción: Afectan al oído externo o medio. Suelen tener carácter leve y si se cogen a tiempo pueden ser transitorias, pues responden bien a tratamiento farmacológico y quirúrgico.
-Deficiencias auditivas neurosensoriales: Afectan al oído interno, la cóclea , el nervio auditivo o las zonas auditivas del cerebro. Generalmente, tienen un carácter grave y permanente, y un pronóstico más complicado.

· Otros criterios de clasificación
Según la causa de la pérdida auditiva.


-Hereditarias:
Se estima que representan el 30% de los casos de sordera, con un 10%debida a un gen dominante y el resto a genes recesivos. Pueden presentarse aisladas o asociadas a otros síndromes.

-Adquiridas:
Tienen su origen en procesos infecciosos como rubeola, toxoplasmosis, sífilis, etc.

-Hipoacusia prelocutiva: La pérdida auditiva está presente al nacer el bebé o antes de la adquisición del lenguaje (2-3 años). Ausencia del lenguaje en severas o profundas.

-Hipoacusia postlocutiva: La pérdida auditiva aparece con posterioridad a la adquisición del lenguaje. Alteraciones fonéticas, prosódicas o alteraciones de la voz.



Oido afectado: unilateral/bilateral

-Bilaterales: Audición deficiente que afecta a ambos oídos,

-Unilaterales: Las pérdidas unilaterales permiten una audición normal con dificultad para identificar la fuente emisora.


Según el grado de pérdida-Ligera. Hablamos de hipoacusia leve para referirnos a los casos en que existe una pérdida auditiva de 20 a 40 dB, que hace necesario el uso de prótesis para una correcta audición, pero no compromete en absoluto el aprendizaje natural del lenguaje oral, pues permite captar la mayoría de los estímulos sonoros relevantes, incluida el habla.

-Moderada, pérdidas de 40 a 70 dB, que dificulta la percepción del habla, pero no la compromete si se combina el uso de prótesis auditiva con una adecuada rehabilitación audiológica (cuanto más temprana, mejor.

-Severa. Hablamos de hipoacusia severa cuando existe una pérdida auditiva de 70 a 90 dB, que impide la audición del habla sin amplificación y que, incluso con ésta, la tiene limitada a entre 30 y 50 dB.

DISCAPACIDAD AUDITIVA



La discapacidad auditiva se define como la pérdida o anormalidad de la función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral. Partiendo de que la audición es la vía principal a través de la cual se desarrolla el lenguaje y el habla, debemos tener presente que cualquier trastorno en la percepción auditiva del niño y la niña, a edades tempranas, va a afectar a su desarrollo lingüístico y comunicativo, a sus procesos cognitivos y, consecuentemente, a su posterior integración escolar, social y laboral.


Los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva son aquellos que tienen una audición deficiente que afecta a ambos oídos, es decir padecen pérdidas auditivas bilaterales.



A la hora de hablar de alumnado con discapacidad auditiva podemos clasificarlos en dos grandes grupos: alumnado con hipoacusia y alumnado con sordera. Los alumnos y alumnas con hipoacusia son aquellos que aun padeciendo una pérdida de audición, son capaces de adquirir por vía auditiva el lenguaje oral y utilizar el mismo de manera funcional en su proceso comunicativo, aunque necesitarán en la mayoría de los casos del uso de unas prótesis adecuadas. Se considera que una persona presenta sordera, cuando su pérdida auditiva es de tal grado que sus restos auditivos no son aprovechables y se encuentra incapacitado para adquirir la lengua oral por vía auditiva, convirtiéndose la visión en su principal canal de comunicación.

La familia y la escuela son los ámbitos donde con más facilidad se puede detectar signos o síntomas en el comportamiento del niño o la niña que nos aporten indicios o sospecha de la presencia de una deficiencia auditiva. A la vista de estas señales de alerta, es prioritario consultar con un especialista que confirme o descarte la presencia de patologías auditivas.