jueves, 23 de noviembre de 2017

CLASIFICACION

-Deficiencias auditivas de conducción: Afectan al oído externo o medio. Suelen tener carácter leve y si se cogen a tiempo pueden ser transitorias, pues responden bien a tratamiento farmacológico y quirúrgico.
-Deficiencias auditivas neurosensoriales: Afectan al oído interno, la cóclea , el nervio auditivo o las zonas auditivas del cerebro. Generalmente, tienen un carácter grave y permanente, y un pronóstico más complicado.

· Otros criterios de clasificación
Según la causa de la pérdida auditiva.


-Hereditarias:
Se estima que representan el 30% de los casos de sordera, con un 10%debida a un gen dominante y el resto a genes recesivos. Pueden presentarse aisladas o asociadas a otros síndromes.

-Adquiridas:
Tienen su origen en procesos infecciosos como rubeola, toxoplasmosis, sífilis, etc.

-Hipoacusia prelocutiva: La pérdida auditiva está presente al nacer el bebé o antes de la adquisición del lenguaje (2-3 años). Ausencia del lenguaje en severas o profundas.

-Hipoacusia postlocutiva: La pérdida auditiva aparece con posterioridad a la adquisición del lenguaje. Alteraciones fonéticas, prosódicas o alteraciones de la voz.



Oido afectado: unilateral/bilateral

-Bilaterales: Audición deficiente que afecta a ambos oídos,

-Unilaterales: Las pérdidas unilaterales permiten una audición normal con dificultad para identificar la fuente emisora.


Según el grado de pérdida-Ligera. Hablamos de hipoacusia leve para referirnos a los casos en que existe una pérdida auditiva de 20 a 40 dB, que hace necesario el uso de prótesis para una correcta audición, pero no compromete en absoluto el aprendizaje natural del lenguaje oral, pues permite captar la mayoría de los estímulos sonoros relevantes, incluida el habla.

-Moderada, pérdidas de 40 a 70 dB, que dificulta la percepción del habla, pero no la compromete si se combina el uso de prótesis auditiva con una adecuada rehabilitación audiológica (cuanto más temprana, mejor.

-Severa. Hablamos de hipoacusia severa cuando existe una pérdida auditiva de 70 a 90 dB, que impide la audición del habla sin amplificación y que, incluso con ésta, la tiene limitada a entre 30 y 50 dB.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario