jueves, 23 de noviembre de 2017

NECESIDADES ESPECIALES

Alumnado con hipoacusia

  • Hipoacusia leve o moderada. Presenta como principales necesidades específicas una detección lo más temprana posible de su discapacidad auditiva, la dotación de ayudas técnicas, la implementación de programas de refuerzo del aprendizaje verbal y el tratamiento preventivo y reforzado del aprendizaje de la lectura y escritura.

  • Hipoacusia severa. En el caso del alumnado con hipoacusia severa, comparte estas mismas necesidades educativas básicas, aunque más acentuadas y con un añadido importante: sus dificultades para la adquisición correcta de la lengua oral hacen que a menudo requiera una intervención en la que a una enseñanza explícita del código verbal se añade la utilización de un sistema aumentativo.



Alumnado con sordera
  • Necesidades educativas especiales de adaptación del currículo.
-Dar prioridad al aprendizaje de un sistema de comunicación funcional. Adquirir un sistema de comunicación funcional. En el caso del sordo prelocutivo se debe desarrollar un enfoque bilingüe, con la LSE como lengua materna y la lengua oral como “segundo idioma”. En las DA severas, con posibilidades de adquirir un lenguaje oral funcional, el alumno precisa de estimulación específica para el aprovechamiento de la audición residual y el aprendizaje del lenguaje.

-Provisión de ocasiones abundantes y sistemáticas de interacción social. Precisa que se garanticen experiencias diarias y ricas de contacto con los demás (niños y adultos), normalizando este aspecto de su experiencia.

-Refuerzo del desarrollo cognitivo. Debe prestarse especial atención al aprendizaje de estrategias de procesamiento de la información y de solución de problemas, así como al uso de recursos visuales como “mediadores” de la memoria a corto plazo.

-Refuerzo de los aprendizajes académicos. Además del refuerzo específico de las habilidades de lectura y escritura, por su evidente conexión con los diferentes componentes de la lengua oral, es preciso asegurarnos de que las dificultades lingüísticas del alumno no recorten su acceso a la información, que llega a convertirse en su dificultad de aprendizaje más acusada en la etapa Secundaria.

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