jueves, 23 de noviembre de 2017

RECURSOS TÉCNICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.



1. AUDITIVOS

Prótesis auditivas. Tenemos que tener muy claro que las prótesis auditivas son una ayuda, nunca la solución a la perdida auditiva. En la actualidad no existe prácticamente ningún tipo de perdida auditiva que no pueda mejorarse con el uso de los instrumentos auditivos apropiados. Después de un diagnostico claro y preciso del tipo y grado de perdida auditiva, debe escogerse inmediatamente la tecnología más conveniente.
  • Audífonos: Son aparatos electrónicos que procesan y amplifican los sonidos del entorno y lo trasmiten de la forma más eficaz al oído de la persona, ajustándose al rango de la perdida auditiva.
  • Implante coclear: Es un dispositivo electrónico de alta tecnología que permite recuperar capacidad auditiva con perdidas neurosensoriales severas o profundas. Realiza las funciones de las células ciliadas del oído interno que están dañadas, convirtiendo las señales acústicas en eléctricas y trasmitiéndolas al nervio auditivo, permitiendo que el sonido llegue así al cerebro.
Bucles magnéticos. Transforma el sonido en ondas magnéticas que capta el audífono mejorando y acercando la señal auditiva, mitigando el ruido ambiente, y, con todo ello posibilitando la comunicación de estos usuarios. Estos sistemas existen en diferentes versiones, unas de instalación fija y otras portátiles.

Equipos de frecuencia modulada: Consta de dos componentes: un emisor y un receptor. El emisor a través de su micrófono recoge la señal y la envía de forma inalámbrica al receptor de forma amplificada. En el receptor, la señal es convertida en señal de audio y puede llegar al usuario a través del auricular del audífono o del procesador. Es muy útil en ambientes auditivos adversos, con mucho ruido, eco o cuando la distancia del interlocutor es considerable. Así, evitamos interferencias, eliminamos el ruido ambiente y se reduce la distancia entre la persona que habla y la que la escucha.



2. VISUALES
Subtitulado: Recurso técnico que permite la locución de un mensaje oral a texto escrito, es imprescindible para más del 90 % de las persona sordas. Además, tiene un valor didáctico añadido, ya que contribuye al aprendizaje de vocabulario, fomenta el habito de la lectura, refuerza la competencia lingüística, etc., aspectos todos ellos, muy importante para las personas con discapacidad auditiva.La subtitulación consiste en la proyección, generalmente sobre la parte inferior, de una pantalla, de textos escritos que reproducen los mensajes hablados y los sonidos asociados a las imágenes que se proyectan permitiendo a las personas con problemas de audición acceder y comprender la información suministrada.

Estenotipia computerizada: Permite transcribir en tiempo real un mensaje oral a texto escrito. Para ello se requiere un teclado de estenotipia y software procesador de textos. El estenotipista introduce los textos en el teclado y estos se proyectan en una pantalla.

Sistemas de aviso: Son todos aquellos aparatos o accesorios que transforman el foco de sonido en destellos de luz o vibración
  • Timbres luminosos: el timbre de la puerta, del portero automático, del teléfono reconectan a las luces del interior de la casa o de una bombilla convencional. Cuando se pulsa el timbre se producen destellos en las luces de casa o en las bombillas
  • Paneles informativos: permiten recibir la información mediante líneas de texto
  • Intercomunicadores: suelen estar formados por varios transmisores (1 por cada foco de sonido) y un receptor (puede ser portátil o de bolsillo). Cuando se produce el sonido, el trasmisor manda una señal al receptor y este se activa sonando,parpadeando o vibrando.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario